ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE PRESENTA EN SONEJA LA CARTA PUEBLA DE SONEJA Y AZUÉBAR, OBRA DE MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ

En un fin de semana repleto de actos institucionales para conmemorar el IV Centenario de la Carta Puebla de Soneja y Azuébar, la localidad de Soneja presentó el sábado 28 de Noviembre de 2009 el libro "Carta Puebla de Soneja y Azuébar: Estudio preliminar y edición de Miguel Ángel Rodríguez", escrita por este técnico del ayuntamiento tras el estudio durante cinco años de la importancia que supuso este documento para la historia de la localidad.

En el acto, que tuvo lugar en la remodelada Casa de la Cultura, estuvieron presentes alrededor de un centenar de vecinos, así como el Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés, y el Teniente de Alcalde de la localidad de Serra, José Ginés, pues el municipio valenciano formó parte de la misma Baronía que las localidades palantinas. La ausencia más destacada fue la de los representantes del ayuntamiento de Azuébar, que por motivos de agenda no pudieron asistir a la presentación de un libro que también muestra su historia.

La mesa presidencial estaba ocupada por el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche; el Profesor Adjunto de Historia de la Universidad Jaime I, Francisco J. Guerrero Carot, que fue el encargado de presentar el libro; y el propio autor del trabajo, Miguel Ángel Rodríguez.

Durante la presentación, Francisco Guerrero realizó una interesante intervención en la que comentó el modus operandi que ha seguido el autor para realizar su trabajo, que no es otro que el estudio comparativo de este importante documento histórico, del que curiosamente no se conoce el original, y que se ha basado en una de sus numerosas copias realizadas, en concreto la de 1741 que se conserva en el Ayuntamiento de Soneja; así como comentar la relevancia que una Carta Puebla tiene para un municipio, que no supone el origen de una localidad, como mucha gente piensa erroneamente, sino del contrato que se establece entre el señor feudal y los nuevos súbditos que acuden a esa localidad para poblarla tras la expulsión de los moriscos pocos meses antes.

También realizó una sugerente reflexión a cerca de la desunión entre los municipios de la comarca, puesto estos han elegido realizar cada uno por su cuenta un acto individualizado de manera interna, en lugar de encontrar este hecho como un modo de unión para realizar una serie de actos comunitarios, puesto que la gran mayoría de los pueblos del Alto Palancia fueron repoblados entre 1609 y 1610, y podría haberse convertido en una conmemoración de hermanamiento entre los municipios, pues no son pocos los casos en que vecinos de una población palantina se convertían en los repobladores de otra.







Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez comentó cómo y por qué se decidió por el estudio de este documento, los diferentes pasos que ha ido realizando o las dificultades que ha encontrando (entre ellas, la de no hallar el documento original). También agradeció los apoyos que ha tenido tanto de su familia como de su hermano, autor de algunas de las fotografias del libro, así como de muchos vecinos de Soneja, a los que dedicó el libro comentando que "aunque el libro viene firmando con mi nombre, cabe decir que sois muchos de vosotros los que me habeis ayudado en que sea realidad, y por tanto, también es obra vuestra". Por último, adelantó lo que espera sea su próxima obra; una revisión y actualización de la "Historia de Soneja" escrita por Félix Iquino Parra, siempre y cuando su nieto le de los permisos necesarios para llevarla adelante.

Para finalizar el acto, el alcalde de Soneja recordó que a partir del lunes, tanto los vecinos de Soneja como los de Azuébar interesados en adquirir el libro podrán pasar a recogerlo gratuitamente por las oficinas municipales, entregando uno por familia, de manera que todos puedan conocer mejor la historia de su población.


OTROS ACTOS DE LA CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO

La presentación del libro no ha sido el único acto del programa de actos del 400 aniversario de la Carta Puebla de Soneja.

Durante el viernes dia 27 de octubre cientos de sonejeros salieron a la calle con el fin de presenciar los actos programados para esta jornada, entre ellos los festeros, ataviados con la indumentaria típica de la localidad y la banda de música, que acompañaron a la comitiva política encabezada por el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche y el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, que quiso estar presente en las inauguraciones realizadas con los fondos del Plan E facilitados por el gobierno central.

La primera parada fue en la Plaza de la Iglesia, donde tuvo lugar la inauguración de la adecuación de la plaza de la iglesia, tras la actuación de los alumnos del Colegio San Miguel Arcángel de Soneja, que realizaron una escenificación narrada de la Encartación del 27 de noviembre de 1609, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del que fuera Palacio Ducal, en homenaje a la firma de la Carta puebla de Soneja hace 400 años.

Tras estos actos, la comitiva se dirigió hasta las inmediaciones de la rehabilitada Casa de la cultura donde el alcalde tuvo un recuerdo para las 40 familias que hace 400 años firmaron ante José Folch en esta localidad palantina la Carta puebla de Soneja con el fin de mantener sus señas de identidad”. Como recuerdo, el alcalde estampó un libro de firmas por el que todos los sonejeros están invitados a firmar con el fin de rememorar aquel libro que, 400 años atrás, “firmaron los 40 hombres de familia para fundar la carta puebla de Soneja

Según recoge la web del Comarca Noticias, para Escriche, “con esta inversión en la Casa de la cultura y su biblioteca estamos invirtiendo en futuro, ya que invertir en educación y cultura es esto”. Así mismo, Escriche ha señalado que "van a solicitar al consell que la biblioteca entre a formar parte de la Agencia Valenciana de Bibliotecas para poder así conseguir fondos y mejorar el material actual y se va a instalar una red WIFI para dar cobertura a la zona”.

Por su parte, Lorenzo ha destacado que en dos años el gobierno central está invirtiendo en Soneja 850.000 euros con distintas actuaciones de lo que se siente muy orgulloso, sobre todo, ha matizado Lorenzo, “por inversiones como éstas”.

Para la tarde del sábado a las 18:30 horas, se tiene previsto presentar el manuscrito de la Carta Puebla de Soneja de 1741, que conservado en el Archivo Municipal del ayuntamiento, ha restaurado recientemente la Diputación de Castellón, tras el cual se celebrará un concierto Concierto de la Unión Musical de Soneja que pondrá el broche final a la fiesta.

Como colofón, el domingo 30 tendrá lugar una representación teatral de la Ascociación Cultural “Amigos del Teatro", bajo el patrocinio de la Exma. Diputación de Castellón, que se ha involucrado de esta manera en las celebraciones por el 400 aniversario de la Carta puebla de Soneja.

DOS NUEVOS SENDEROS LOCALES PARA JÉRICA

Se señaliza un sendero que da a conocer los Corrales del Término
Se ha concluido la señalización y acondicionamiento para senderistas de un nuevo trazado que pretende dar a conocer Corrales, Corralizas, Aljibes y otros elementos etnológicos de nuestro término municipal.
Este sendero, denominado "de los Corrales", partirá de la Calle Cueva Santa, salida tradicional del encierro de toros en las fiestas de verano y proseguirá, atravesando el Río Palancia en dirección al Monte de la Muela, en donde se ubican más de veinte corrales y corralizas, la mayoría hoy día abandonados, así como otros enclaves especialmente interesantes como el barranco del Rabosal o el Navajo de la Villa.
Con la recomendación de no entrar en los corrales al tratarse de espacios privados, el recorrido asciende hasta las proximidades de la Cruz de Benaval con sus 857 mts. de altitud, lo que representará un desnivel respecto a la salida de casi 400 mts. punto desde el que descenderemos nuevamente hasta el Río Palancia pasando por el corral del Rivera llegando hasta el Puente Nuevo o de la Muerte, desde el que regresaremos al pueblo utilizando diversas vías pecuarias.
Para la elección del trazado se han tenido en cuenta no sólo los elementos etnológicos sino también los de caracter paisajístico y medioambiental, atravesando parajes de gran atractivo como la Fuente de la Garabaya, la Cruz de Benaval o elementos de interés historico artístico como la Torre de los Ordaces o el propio Puente de la Muerte.
La señalización no incluye señales ni paneles informativos o de ubicación sino simplemente la señalética básica de seguimiento, así como la edición de un folleto detallado que en breve podrá descargarse en esta misma web.
Informe de Corrales y Corralizas
Los elementos etnológicos relacionados con la ganadería extensiva han sido catalogados por la Concejalía de Medio Ambiente con el fin de ser incorporados a la redacción del Plan General. El informe previo del catálogo, en el que los vecinos pueden colaborar corrigiendo y aportando información adicional puede ser descargado aquí
Recuperación de la Fuente de la Gota
Si la acogida de este recogido es lo suficientemente importante por parte de los senderistas, el Ayuntamiento podrá plantearse la colocación de señales verticales, en principio, la zona de inicio del sendero va a contar con un espacio habilitado y señalizado ya que junto con la Diputación de Castellón se va a proceder a la recuperación de la Fuente de la Gota, al pie del mismo sendero en el camino de Navarza.
Señalización de Vías Pecuarias
Igualmente se ha procedido a la recolocación de señales indicativas de Vía Pecuaria, desaparecidas los últimos años, en la zona del Llano 13, así como en la carretera de Caudiel CV-195 y carretera Sagunto-Burgos N-234 en la zona de la Media Vega-Pontón, en estos últimos casos, la señalización ha corrido a cargo de los servicios de mantenimiento de ambas vías tras solicitud del Consistorio.
Un nuevo sendero da a conocer la parte más oriental del término jericano
El pasado domingo 22 de octubre concluyó la señalización y acondicionamiento del Sendero Local 8 "Del Rabosal a Feliciano". Este itinerario, el único no circular de los nuevos señalizados, permitirá conocer a los jericanos y visititantes algunos de los rincones más apartados e interesantes de nuestro término municipal.
El sendero comienza en la Cañada del Collado del Sabinar, próxima a la Masía del Campillo conectando con la Ruta nº 1, "Paisajes de Guerra". Bordeando precisamente esta finca y tras atravesar la CV-213 entre Navajas y Gaibiel, el camino nos llevará a los pies del Río Regajo, cuyo lecho tendremos que vadear, dejando a nuestra derecha un maravilloso bosque de alcornoques y carrascas y el derramador del Campillo, con su impresionante cascada sobre el citado río.
El recorrido nos lleva por la zona afectada por el incendio de 2007 y, tras cruzar el pantano del Regajo, nos propone una ascensión contínua hasta el Alto de Feliciano, con sus 670 mts. sobre el nivel del mar.
La ruta concluye tras atravesar la partida de Los Albares para alcanzar el Covarcho y el Corral de Rivera, en donde enlazamos con la ya puesta en funcionamiento S.L. 3 "Ruta de los Corrales".
El gran atractivo de muchos de los parajes como el propio Río Regajo, el Pantano del mismo nombre, el barranco de Mataburros, etc. permitirá atraer a muchos senderístas que además, podrán conocer algunos rincones prácticamente desconocidos para los propios jericanos como el encinar del Campillo, el Barranco de las Clochas, etc...
FUENTE: Vole Digital

JÉRICA SEÑALIZA CON PANELES SUS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DEL CASCO HISTÓRICO

A partír de este fin de semana, los turistas y vecinos de Jérica ya pueden recorrer las calles del Casco Histórico y conocer su historia. Para ello se ha procedido a colocar unos paneles informativos en varios de los edificios más emblemáticos que lo componen.
Cada uno de ellos contiene una explicación junto con un mapa que les enlazará a otro edificio, así hasta un total de 8: Iglesia del Socós, Iglesia de la Sangre, Portal de la Sala, Portillo de San Roque (murallas), Ermita de San Roque (que por cuestiones técnicas se colocará la próxima semana), Torre Mudéjar, Portal de San Juan e Iglesia de Santa Agueda. 

Bajo el lema "Patrimonio de Jérica, el legado de nuestros antepasados", se quiere dar a conocer a turistas y visitantes lo que nuestros antepasados, por necesidades de defensa, culto u otros motivos, edificaron y que todavía hoy existe. 

Pero también está dirigido a los propios vecinos de Jérica, a quienes se les quiere también concienciar que el patrimonio es de todos y que es uno de los mayores atractivos turísticos por el que personas de otras poblaciones se acercan a conocer nuestro pueblo. Y, sobre todo, que fueron construidos gracias al esfuerzo de sus antepasados. Es nuestro objetivo protegerlo y preservarlo. 

A falta de una sector industrial, el turismo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes de Jérica. Actualmente cuenta con un hotel, un hostal y cinco casas rurales, cuando hace una década solamente había un hostal. Todo ello junto a cuatro restaurantes y varios bares-restaurantes, cafeterías, etc.
Además dos de las casas rurales han sido seleccionadas para la guía "Temps", guía que engloba los mejores establecimientos de alojamiento rural de interior. Tan solo han sido seleccionados 3 establecimientos del Alto Palacia y un total de 39 en toda la provincia de Castellón.
Fuente: Vole Digital

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA ADQUIERE UN RETABLO QUE PERTENECIÓ A LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Desde la compra en 2005 del retablo de San Miguel Arcángel, una pieza del siglo XV atribuida a Marçal de Sax, la nueva adquisición de Joanes es la más importante de las incorporadas al museo recientemente

La Conselleria de Cultura ha adquirido para el Museo de Bellas Artes de Valencia, por un importe de 15.000 euros, la tabla 'La piedad', una obra de "gran importancia" puesto que completa el retablo de San Sebastián de la Cartuja de Valldecrist, realizado por el pintor Juan de Juanes hacia 1540.

La pieza fue presentada hoy en rueda de prensa en el San Pío V en un acto al que asistieron la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el director del centro, Fernando Benito.
Olmos recalcó se trata de una tabla de pequeñas dimensiones "pero muy importante" porque completa el retablo de San Sebastián y supone la recuperación de una pieza valenciana de la que se desconocía su paradero.
La directora general recordó que el panel titular que representa el martirio del santo fue adquirido por el Ministerio de Cultura para el San Pío V en 1994. Flanqueando esta tabla titular, aparecen también las figuras de cuerpo entero de San Bruno y San Vicente Ferrer, que pertenecen al Museu Nacional d'Art de Catalunya --que ha cedido temporalmente las piezas para que se pueda contemplar todo el conjunto por primera vez desde la desamortización--, mientras que la parte superior está ocupada por la tabla de 'Santa Ana, la virgen y el niño', de una colección particular.
Se tenía conocimiento de que faltaba una pieza gracias a la descripción que realizó del retablo el viajero del siglo XIX fray Joaquín Lorenzo Villanueva, quien en su 'Viage literario a las iglesias de España' daba detalles sobre esta creación. Asi que cuando apareció en el mercado artístico madrileño el 30 de junio pasado como ligada al círculo de Juan de Juanes y "advertir desde este museo que la pieza se trataba en realidad de una obra autógrafa de Juanes y que por medidas y estilo correspondía al panel central de la predela del referido retablo de 'San Sebastián' se informó a la dirección general del Patrimonio Cultural Valenciano, señalando el interés de la pieza y la justificación razonada de su compra", señaló Paz Olmos.  

Por ello, la Conselleria decidió hacerse con 'La piedad' cuando salió a subasta pública en la casa de subastas Segre, explicó Paz Olmos, quien comentó que el precio fijado era de 15.000 euros "porque estaba atribuida a la Escuela de Juan de Juanes".
No obstante, la representante de la Conselleria afirmó que los técnicos entienden que, pese a ser desconocida por la critica especializada, la obra es de Juan de Juanes porque corresponde a la descripción que hizo fray Villanueva. "Creo que los estudios determinarán que no es de la escuela de Juan de Juanes sino del propio autor", aseveró.
"La Piedad' presenta en primer término el cuerpo de Cristo sostenido por la Virgen y en el interior del sepulcro rocoso dos figuras, probablemente las de San Juan y José de Arimatea. Al fondo se describe el Calvario con las tres cruces, los cuerpos de los dos ladrones, soldados y una figuración de la ciudad amurallada de Jerusalén.
FUENTES: Europa Press / ABC.es

EL TEATRO ROMANO DE SAGUNTO SE QUEDA COMO ESTÁ

El Tribunal Supremo ratifica la decisión de no demoler el teatro romano al rechazar el recurso de Marco Molines
La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) no ha decidido no admitir el recurso de casación interpuesto por Juan Marco Molines, haciendo así firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de no proceder a la demolición de las obras de remodelación del Teatro Romano de Sagunto diseñadas por Grassi y Portaceli.

El TSJCV ya había dictaminado el pasado mes de abril en favor de la Generalitat Valenciana que había esgrimido la imposibilidad real de ejecutar el derribo de la reforma sin incurrir en imposibilidades técnicas y legales. En todo caso, según se afirma desde las agencias informativas, el recurso presentado por Marco Molines ha sido desestimado principalmente por razones técnicas ya que Molines al parecer no realizó el trámite previo de presentar un recurso de súplica antes del de casación; un factor que ha hecho que ni siquiera se entren a considerar el resto de argumentos presentados por la parte defensora.FUENTE: eleconomico.es

VI FERIA TRUFÍCOLA DE EL TORO

El Toro celebrará este fin de semana la sexta edición de la feria trufícola de productos artesanos. La apertura del encuentro será el sábado, a las 11.30 horas, y al mediodía se relizará una degustación popular con platos del delicioso hongo. Posteriormente, los visitantes podrán contemplar una demostración de recogida de trufa con perro y jabalí. Aparte de las actividades programadas, los restaurantes ofrecerán menús especiales.
FUENTE: El Periódico Mediterráneo

EL CONSELL EJECUTARÁ UN CARRIL DE ROMEROS ENTRE ALTURA Y LA CUEVA SANTA

La construcción del nuevo vial, de uso peatonal y ciclista, requerirá un informe de impacto ambiental

El Consell tiene previsto crear un nuevo carril peatonal y ciclista entre el casco urbano de Altura y el santuario de la Cueva Santa, el cual también podrá ser utilizado durante la tradicional romería al recinto mariano. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, quién visitó el fin de las obras de mejora llevadas a cabo por su departamento en dos tramos de la CV-245 y la CV-25, valoradas en 650.000 euros.

En concreto, Sánchez-Barcaiztegui destacó que «la futura senda que enlazará el centro de Altura con la Cueva Santa será un proyecto diferenciado que requerirá un informe de declaración de impacto ambiental».

Nueva rotonda

Por otra parte, el secretario autonómico de Infraestructuras se comprometió «a adecuar la rotonda de acceso a Altura», una mejora que, según recordó, «venía impuesta por el encauzamiento del barranco». Así pues, señaló, «una vez la Conselleria de Medio Ambiente entube el barranco, Infraestructuras se encargará de redactar el proyecto y hacer esta obra tan importante para la población».

En cuanto a la rehabilitación de la caseta de los peones-camineros de la Cueva Santa, el secretario autonómico explicó que «se ejecutará con cargo al Plan Camps».
Fuente: Las Provincias Digital

SEGORBE SE PROMOCIONA EN LA TELEVISIÓN

El ayuntamiento de Segorbe ha apostado por los medios audiovisuales para vender su historia, costumbres y tradiciones. Así pues, la capital del Alto Palancia será protagonista de un spot publicitario que se está emitiendo en Canal 9, incluso en prime time, además de en varios cines de Valencia, Castellón y Vila-real, y televisiones locales.

El spot tiene una duración de 20 segundos y a través de la marca ‘Segorbe puerta abierta’ vende la historia, la cultura, la vida, el sabor y la tradición de la capital de la comarca.

El spot se puede descargar en el móvil a través del sistema Bluetooth en el Tourist Info de Segorbe, según ha explicado el gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar.

Asimismo, desde el Patronato de Turismo de Segorbe han presentado el renovado vídeo promocional. La diferencia respecto al anterior es que se ordenan las promociones de Segorbe “basándose en los centros expositivos de la ciudad”, complementando el bono museístico Llave de la ciudad, según ha explicado el alcalde, Rafael Calvo.

Además, el primer edil ha señalado que el DVD se ha adaptado y especializado para mejorar la promoción de Segorbe, así pues el vídeo consta de una introducción y seis videos especializados de los seis centros que forman parte de la Llave de la ciudad como son el Museo Catedralicio, el Museo Municipal de Arqueología y Etnología, los centros de interpretación del Aceite, las Torres Medievales y la Entrada de Toros y Caballos, así como el Museo de las Criptas de la Catedral.

Calvo ha asegurado que este vídeo se distribuirá entre los principales operadores de turismo y se ha comprometido a hacer llegar a cada segorbino una copia junto al libro de las Fiestas Patronales de 2010.

DENUNCIAS SOBRE EL MAL ESTADO DE NUESTRO PATRIMONIO

Mientras se destinan grandes sumas de dinero para obras de nueva construcción de dudosa necesidad, nuestro patrimonio más inmediato corre serio riesgo de perderse para siempre. Lo malo de esto es que siempre se convierte en una lucha política que lleva a alargar el problema...

LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA


La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado el estado de ruina que amenaza la estructura del
monumento de la Cruz cubierta de Jérica. Para Albiol, “la Conselleria ha hecho hasta la fecha oídos sordos a las peticiones del ayuntamiento de Jérica, mientras la cruz se encuentra en un estado deplorable por falta de atención”.
 Albiol insta a la Conselleria para que dote económicamente el proyecto de restauración de la Cruz Cubierta y asuma de una vez por toda su responsabilidad.

Para la diputada,“las comarcas del interior de Castellón también existen y merecen una atención, han sido tradicionalmente olvidadas por los gobiernos de turnol”.
 Por su parte, el concejal de Jérica de EUPV, Jesús Monleón, recuerda que se trata de un elemento muy singular en el conjunto de las comarcas de Castellón, por el hecho de contar con una cubierta, además se halla en un entorno igualmente singular entre el puente renacentista de Muñatones, también único en nuestras comarcas y la torre de los Ordaces, de origen árabe.

Monleón ha informado “que la Sociedad de Montes de Jérica se ha comprometido por escrito a aportar una cantidad de 34.000 €, el 33 % del total, y llegado el caso, el Ayuntamiento también estaría dispuesto a aportar una cantidad 
similar, “por lo que la pelota está en el tejado del Consell y pasa por que destine una cantidad suficiente para la realización del proyecto y se firme un convenio entre las tres entidades, pero de momento nada de nada”.
 La representante de Esquerra Unida, concluye, que el Partido Popular demuestra con esta actitud que la conservación y el patrimonio de les Comarques del Nord no “les importa en absoluto, se gastan cifras
millonarias en eventos absurdos y desproporcionados pero no pueden destinar 50000 euros a la restauración del patrimonio, lamentable”.

EL BATÁN DE ALTURA

Por otro lado cabe recordar que existe un lugar en Altura vinculado a la Cartuja de Valldecrist, que tras sufrir el olvido y despreocupación hace unos años tanto de las autoridades locales como de Asociaciones y otros entes, se vio derribado y mutilado cuando se realizaron las obras de la Autovía Mudéjar. Se trata de la Masía del Batán, una construcción del siglo XIV, que fue propiedad de la Cartuja de Valldecrist desde 1470.
Cabe recordar como despues de su derribo y mutilación, cuando todo el mundo alzó la voz para recriminar aquel despropósito, el organismo competente decidió maquillar ligeramente la aberracióncometida ajardinando y afianzando las ruinas que nos dejaron como recuerdo.


Pues bien, pocos años después de aquello, nos volvemos a encontrar con un recinto olvidado, donde las malas hierbas se han adueñado de los jardines y espacios habilitados para disfrutar de las vistas a la Autovía y a la villa de Altura, con papeleras llenas de basura y mesas de interpretación descoloridas y casi cubiertas de maleza.

Y la pregunta és... ¿Quien es el responsable del cuidado de este patrimonio? Si lo es el Ayuntamiento de Altura ¿no podrían enviar a los trabajadores del actual Taller de Empleo a realizar el mantenimiento de este lugar, ya que la brigadilla municipal parece ser que no da a basto para la gran cantidad de espacios verdes de la localidad?

Si lo es el Estado, ¿Nos van a volver a salir con la vieja escusa de que es preferente el buen estado de la Autovía Mudéjar -que también- antes que los elementos "ornamentales" de la misma para no actuar en ella?

En fin, dicho todo esto, os adjunto unas fotos para valoren si la denuncia por descuido de este maltrecho paraje, que parece que tenga la desgracia de estar condenado al abandono y olvido de un
pueblo que le debe entre otras cosas el que gracias a él y al molino de los frailes, pueda seguir contando con los derechos de uso de las aguas del manantial de la Esperanza, es merecida o no.

EXCURSIÓN POR LOS LUGARES SAGRADOS DEL PALANCIA

EL 17 DE DICIEMBRE, EXCURSIÓN A TRAVÉS DEL LEGADO DE LO DIVINO
Lo divino está más cerca de lo que pensamos. No hace falta mirar hacia el cielo o a tierras lejanas, sino a nuestro alrededor, para descubrir que en torno a nosotros se hallan las moradas que a los seres divinos vienen levantando nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales a fin de poder venerarlas y tenerlas cerca cuando las necesitaban.

Ahora, cuando el tiempo ha relegado al olvido y a la ruina algunos de aquellos cultos y templos, víctimas de persecuciones religiosas o de los propios hombres, les ofrecemos la oportunidad de rememorar el culto y visitar las moradas de los seres divinos en la tierra, en nuestra tierra.

Por ello, el próximo domingo 17 de Diciembre de 2009, se les ofrece la oportunidad de mezclar en una misma excursión los conocimientos de la cultura de nuestros antepasados con las nuevas formas de honrar a los Seres Divinos.

Cinco son los puntos seleccionados a la hora de mostrar los diferentes cultos y divinidades que en nuestro entorno más inmediato se han venido venerando a lo largo de los tiempos. El antiguo templo romano de Venus–Afrodita de Almenara; la Cueva de Cerdaña, antiguo santuario en épocas del Bronce e ibérica, entre los términos de Pina de Montalgrao y Caudiel; el Manantial de La Esperanza de Segorbe; el Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa de Altura; y la Peña del Cantal, misteriosa como ella sola, también en Altura.

Cultos a la Madre Tierra, a Diosas, a Vírgenes y Santas… seres divinos que en algún momento de nuestra Historia merecieron ser venerados en la tierra, y que en esta excursión serán recordados mediante las unciones y rituales con los aceites correspondientes a la divinidad de cada lugar.

Y todo ello por 32 € por persona, incluyendo además el transporte en autocar y los servicios de Guía Turístico por un profesional y conocedor de la zona. La comida, que será campestre, no está incluida. Así mismo, se recomienda ir aprovisionado con agua y ropa y calzado adecuado para andar por montaña, ya que el ascenso a la Cueva de Cerdaña se realizará a pie en una marcha de unos 40 minutos de ida y 30 de vuelta que discurre entre pistas y senderos bien señalizados.

Turismo y misticismo, lo natural y lo divino al alcance de su mano… ¿Se atreven? Vean aquí el tríptico.
MÁS INFORMACIÓN:
TARA THAR
C/ Segorbe 20
46520 Puerto de Sagunto (Valencia)
96 267 71 84 // 646 05 81 13

TAMBIÉN EN: 677 06 29 20
http://visitasguiadasaltopalancia.blogspot.com

LA CARTA PUEBLA DE SONEJA Y AZUÉBAR, 400 AÑOS DESPUÉS


El ayuntamiento de Soneja edita un estudio sobre la carta de población firmada el 27 de noviembre de 1609 para Soneja y Azuébar

El 27 de noviembre, Soneja y Azuébar conmemorarán el cuarto centenario de la firma de su carta común de población con la presentación de un libro, obra del Agente de Desarrollo Local de Soneja, Miguel Ángel Rodríguez. La obra, titulada “La carta puebla de Soneja y Azuébar. Estudio preliminar y edición”, cuenta con una transcripción de la carta de población en valenciano (su lengua original) y una traducción al castellano, además de un amplio y documentado análisis previo. Será presentada el sábado día 28 de noviembre, a las 12 horas, en la reformada Casa de la Cultura.
 
Cinco años le ha llevado a Rodríguez completar su trabajo. «Hace cinco años comencé a interesarme. Inicialmente me llamó la atención que, entre las pocas publicaciones que trataban la carta puebla, había elementos que no coincidían, como era el nombre de los nuevos pobladores, la lengua en que estaba escrita o la propia fecha dada», apunta el autor.

Los objetivos del estudio editado han sido «intentar aclarar esas divergencias entre los textos publicados y rastrear otros documentos inéditos que permitiesen transcribir un texto fidedigno de la carta».
Para poder llevar a cabo la investigación, el autor ha accedido a varios archivos históricos y colecciones particulares, lo que le ha permitido consultar numerosos documentos. Es de destacar las más de 20 copias de la carta puebla que ha podido recuperar, pero en especial un traslado notarial de 1676 (quizás el más antiguo de los conservados) que custodia el Archivo Histórico Nacional. Todos ellos han sido contemplados en un estudio que el propio autor define como «documental y documentado, no histórico, aunque la perspectiva histórica resulte en todo momento ineludible». No en balde, la publicación cuenta con más de 200 notas a pie de página cargadas de aclaraciones y detalles. Asimismo, en su análisis ha comparado esta carta de población con otras de nuestra comarca y, en particular, con la de Serra y Ría, por ser ambas –como dice– «cartas hermanas».

La importancia del estudio, según Miguel Ángel Rodríguez, radica en que «hasta ahora se identificaba la carta puebla con el acto de población, en el que aparecen las 24 cláusulas del contrato. Pero, a raíz de la búsqueda, sabemos ahora que la carta puebla contó además con dos actos inéditos, que le siguieron de forma inmediata, como fueron el acto de homenaje y el de nombramiento de cargos oficiales». Una carta que Rodríguez entiende como «un cuerpo jurídico de derechos y obligaciones que durante más de doscientos años reguló las relaciones económicas y sociales entre vasallos y señores en Soneja y Azuébar».

Novedades
Con este libro su autor saca a la luz algunos datos que hasta ahora permanecían ocultos. Además de aclarar la fecha en que tuvo lugar la encartación, la lengua en que quedó registrada y el nombre de los varones cabezas de familia que repoblaron Soneja y Azuébar, de entre cuyos apellidos aún perviven en ambas localidades los Gil, Gómez, López, Mañes, Ortí, Rivas y Torres, desvela otros aspectos notables concernientes a esta carta puebla, aspectos como el lugar exacto donde aconteció el hecho, el nombre olvidado de las esposas de una parte de esos pobladores, la procedencia de algunos de aquellos colonos o el carácter no puntual del proceso repoblador, sino continuo a lo largo de todo el siglo XVII.

En total se editarán mil ejemplares del estudio, con la intención de que cada familia de Soneja y Azuébar tenga en sus casas esta obra que conmemora el 400 aniversario de su carta puebla, la primera firmada en tierras castellonenses tras la deportación morisca.
FUENTE: Rosa Piquer / Comarca Noticias Noviembre 2009

1609, 1939, 1989...

Los aniversarios no siempre traen buenos recuerdos, pero en cualquier caso podemos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre sucesos especialmente relevantes de nuestra historia, colectiva o personal. Y no podemos dejar que acabe el presente año, marcado por la crisis económica, pero también por una crisis de valores que defrauda la democracia en todos los ámbitos de la vida pública, sin recordar algunas de las fechas que incidieron especialmente en nuestra Historia.

Hace 400 años, en 1609, los moriscos fueron expulsados de los reinos peninsulares. Se trató de una auténtica limpieza étnica que ya se había intentado en anteriores ocasiones y que sólo los intereses económicos de la nobleza habían retrasado. En el Reino de Valencia, de hecho, afectó a casi la tercera parte de la población y provocó una crisis económica y social de gran magnitud que tardó casi un siglo en ser superada. La expulsión de una población, oficialmente cristiana por obligación y heredera de los valencianos que habitaban estas tierras antes de la reconquista, fue el penúltimo episodio de la intolerancia que imperaba desde hacía siglos. El mito de la “convivencia” de culturas y religiones ya hacía tiempo que mostraba su verdadero rostro sectario e intransigente con episodios tan ignominiosos como la expulsión de los judíos en 1492. La monarquía castellana de los Austria impulsó la mano negra de la Inquisición para imponer una sociedad religiosamente homogénea, al tiempo que aspiraba a implantar también una cultura y una lengua comunes. Los Borbones rematarían la faena tras la Guerra de Sucesión.

Cuando ya en el siglo XX parecía que la II República iba a terminar definitivamente con tanta historia negra, de nuevo las fuerzas carpetovetónicas salieron de la caverna y provocaron una Guerra Civil de consecuencias trágicas para la gran mayoría de los ciudadanos. El año 1939, cumplimos ahora el 70º aniversario, terminó con la democracia y los vencedores de la guerra eliminaron u obligaron al exilio a centenares de miles de personas. La represión fue brutal y la miseria moral y económica no se superó hasta cuarenta años después. Nuevamente la España negra se imperaba, “Una, grande y libre”.

Recuperada la democracia, la Región Valenciana consiguió una limitada autonomía en el marco de una España que se integró en una Europa que pronto asistiría a cambios importantes. En 1989, hace sólo 20 años, la caída del Muro de Berlín abrió la puerta a la democratización de los países de órbita soviética y parecía que el continente caminaba unido en los valores de la libertad y la tolerancia. Lamentablemente la Guerra de los Balcanes en los años 90 nos retrotraería a imágenes de destrucción y genocidio como no se conocían en Europa desde los años 40, cuando la Segunda Guerra Mundial.

Hemos comenzado un nuevo siglo y los signos de los totalitarismos no han desaparecido, pues continúan vivos los conflictos generados en épocas anteriores en Palestina, Irak, Afganistán… Tal vez por nuestras calles hoy en día caminen descendientes de aquellos moriscos valencianos que han regresado a su tierra prometida y muchos son los exiliados del pasado siglo que también han regresado a casa. El año 2009 y todos los años, todos los días, hemos de tener presente que la democracia y la libertad son el resultado de una larga historia llena de momentos amargos y que cada día, en nuestra ciudad, en nuestro país, en todo el mundo, existen evidencias de que los cavernarios siguen vivos, por lo que se ha de estar alerta, porque como decía el sabio “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”.


Quico Fernandez (Concejal del Ayuntamiento de Sagunto).
OPINION-La Gaceta de Nuestra Comarca, Edición Camp de Morvedre (Nº 343- Nov/2009)

CONTINUA EL DETERIORO DEL BALUARTE DEL GRAU VELL DE SAGUNTO

Hace unos tres años, desde el periodico EL ECONOMICO, denunciaba el abandono en el que se encontraban la torre y el baluarte ubicados en el Grau Vell; en verdad, no se esperaba que se hiciera mucho caso, más bien, poco o ninguno, como, en efecto, así ha sido; aunque seguro que hay otros interesados en estas cuestiones, con más autoridad en la materia que el citado periódico.

Pero dado el abandono en que se encuentra el dicho monumento histórico, continúa su progresivo deterioro, como puede apreciarse visiblemente por las fotos que ilustran este información, sin que a nuestras autoridades municipales, hasta donde sabemos, hagan los esfuerzos suficientes por preservar este bien histórico y cultural. Sea como fuere, en la práctica no se han puesto los mínimos medios adecuados, ni tan siquiera para, al menos, eliminar el pino que ha crecido en la plataforma superior del baluarte, que está levantando las grandes piedras de sillar utilizadas en su construcción.

Obviamente, que no es sólo esta parte del monumento, sino que también la torre está afectada de forma importante, con la aparición de nuevas grietas en su estructura y por el desprendimiento de materiales, como nos hizo observar uno de los vecinos que viven allá, con el consiguiente peligro para las personas que habitan en sus inmediaciones y para los posibles habitantes que se acercan al lugar; sin olvidar que también para los escolares de alguno de los centros docentes de nuestra ciudad, que han realizado en ese entorno actividades lúdica y culturales.

A esta lamentable situación de abandono «tercermundista» se añade el espacio arqueológico, de la época romana, acotado unos metros más allá, cubierto totalmente por la maleza, borrados los caracteres del cartel que informan sobre el mismo, etc., así como el área de las viejas baterías de la costa, de la época de nuestra Guerra Civil, rodeadas de un auténtico estercolero, etc.; con un camino bimilenario hecho un pedregal, modificado por un muro y una valla, con riesgo de que alguna empresa interesada en el asunto ponga una puerta de hierro, en el lugar que ya está convenientemente preparado, y cierre el camino a cualquier persona que desee recorrerlo.
FUENTE: Joaquín Garcia Casares - El Economico

EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA PONE DE ACTUALIDAD EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAGUNTO

Santiago Grisolía asegura que no hay mejor sitio para construir un parador y que incluso se podrían organizar cenas dentro del castillo para fomentar la imagen de la ciudad.

El Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y el Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, han visitado esta mañana el castillo de Sagunto acompañados de otros miembros del citado consell, como Carmen Morenilla, y de la Concejal Delegada de Patrimonio, Mª Teresa Peris.

El principal motivo de la visita ha sido el de hacer un seguimiento de la situación del castillo, así como del resto del patrimonio histórico y de los proyectos que están en marcha o en vías de inicio porque están incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. El Alcalde también les ha explicado los detalles del convenio que el Ayuntamiento de Sagunto va a firmar próximamente con la Autoridad Portuaria de Valencia sobre actuaciones relacionadas con el antiguo puerto romano de la ciudad y los yacimientos arqueológicos submarinos. Un plan coordinado con la Conselleria por parte de la Autoridad Portuaria y en el que se contemplan dos actuaciones; una en la zona Norte junto a la playa de Puerto de Sagunto, y otra en la zona Sur que linda con el Grau Vell, donde se quiere llevar a cabo un centro de interpretación y un recorrido arqueológico in situ que permita a los visitantes conocer lo que fue el puerto romano de Sagunto.

La visita al conjunto histórico se ha iniciado en la antigua puerta medieval del castillo, que se ha recuperado dentro del proyecto, ya prácticamente finalizado, del centro de interpretación de este monumento (recepción de visitantes). Respecto al centro Santiago Grisolía ha dicho que “el centro de visitantes es importante y ha mejorado mucho desde mi última visita. Es importante porque cuando llega un visitante, en este enorme recinto si no te orientas un poco te puedes perder, y así tiene un sitio que está a su disposición”.

Posteriormente la comitiva se ha dirigido a los restos del foro romano, donde el prestigioso científico, ha expuesto su idea de que en este recinto podía organizarse una cena romana con algunos cocineros de prestigio para fomentar la imagen de Sagunto y de su conjunto monumental. Además, Grisolía apunta a que Sagunto merece tener un Parador y que incluso podría ser escenario de una película por la riqueza de su historia y sus restos arqueológicos. “No hay sitio que se pueda comparar con Sagunto. No hay sitio mejor para un parador. Atraerá a mucha gente, a mí por ejemplo, me ha interesado mucho el descubrimiento de las fosas judías” asegura Santiago Grisolía.

Así mimo, Alfredo Castelló respecto a la posibilidad de construir el parador dijo que “hemos conseguido no cerrar todas las puertas e incluso plantear posibles ubicaciones para que se estudien por parte del Ministerio y en esa labor estamos ahora. Al final, el sitio que ellos decidan, a nosotros nos vendrá bien porque esto es enorme y tiene muchísimas posibilidades de hacer cualquier edificación de este estilo. Nosotros lo que queremos es dinamizar todo esto, ponerlo en valor, y que la cultura y la historia que representa nuestra ciudad siga así por mucho tiempo y la gente sea sabedora de ella”. Además, Castelló apeló a “la voluntad política para asumir sus obligaciones y demostrarlo con hechos, con financiación y con dinero” como claves para mantener en buen estado los monumentos y llevar a cabo nuevos proyectos.

En cuanto a las zonas que tienen prioridad a la hora de intervenir en ellas Grisolía asegura que hay que atender fundamentalmente todo lo que se refiere a murallas y también el Grau Vell, zona en la que está muy interesado Consell Valencià de Cultura. De hecho, aprovechó para anunciar que Craig Venter (científico que obtuvo el primer genoma humano) visitará Sagunto en su próxima cita en Valencia el 16 y 17 de noviembre.

FUENTE: Ayto Sagunto: Gabinete de Comunicación

III MUESTRA GASTRONÓMICA DE LAS SETAS EN SEGORBE

Patrimonio, arte, cultura y tradición confluyen en el municipio castellonense de Segorbe. Merece la pena realizar un recorrido por el casco histórico, punto donde se halla el Acueducto y las Murallas, la Torre de la Cárcel y del Verdugo, la Catedral-Basílica o el antiguo Palacio Ducal. Pero si lo tuyo es la naturaleza, date el capricho de pasear por el río Palancia y refrescarte con las aguas del manantial de la Esperanza.

Pero todo plan requiere de una excusa para realizarlo. Entre el 7 y el 22 de noviembre la capital del Alto Palancia acoge una suculenta celebración, la III Muestra Gastronómica de las Setas. Durante unas pocas semanas un buen número de restaurantes segorbinos te ofrecen en sus menús, guisos cuyo ingrediente principal son los preciados níscalos.

Plato elaborado a base de setas
Imagínate sentado frente a un atadito de setas variadas con ajetes y sobrasada o degustando unas delicias de cordero escabechadas con guarnición de rebollones. Platos regados con los deliciosos vinos segorbinos y aderezados con postres caseros. Una tentación que no podrás resistir...

EL ACUEDUCTO "LOS ARCOS" DE BEJÍS, RESTAURADO




El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado recientemente la restauración del acueducto Los Arcos de Bejís, una construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983. Su origen tenía siete arcos de medio punto de los que en la actualidad se conservan sólo cinco. Los dos arcos se retiraron en la posguerra para permitir el tránsito de vehículos pesados entre ellos. El acueducto, de seis metros de altura, tiene una longitud de 82 metros.
www.cult.gva.es
www.bejis.es
FUENTE: CVNews Nº 56


DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PARA EL ACEITE DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La Comunidad Valenciana dispone de más de 90.000 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, repartidas entre 395 municipios. La misión de la Denominación de Origen es aglutinar bajo una marca de calidad la producción de aceite, incentivar la mejora en los procesos de producción, así como el control, la certificación y divulgación de la calidad de los aceites producidos en la Comunidad Valenicana. En la actualidad existen 15 coeos reguladores de denominaciones de origen de productos valencianos.

En la presentación de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana celebrada en Segorbe, el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que la unión y la calidad son las claves para que los productos valencianos sean los más competitivos y lleguen a todas las mesas de la Comunidad Valenciana, de España y del mundo entero. El presidente instó a la promoción de la dieta mediterránea en el mundo con los productos agroalimentarios valencianos como sinónimo de salud, ya que "la Comunidad Valenciana tiene la capacidad de poner cualquier producto en cualquier rincón del mundo y en las mejores condiciones".

Francisco Camps ha apostado por la calidad como la principal regla y ha aventurado la unón de todos los sectores productivos valencianos bajo la marca Comunitat Valenciana como clave para aumentar la competitividad. "La unión hace la fuerza, la calidad es la mejor presencia y la apuesta que en torno al aceite seguro que será excepcional en sus resultados a corto plazo", precisó.

FUENTE: CVNews Nº56 - Más Información: www.agricultura.gva.es