Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de diciembre de 2009

VIVER LEVANTA UNA ESTATUA AL "HISTORIADOR DIAGO"

La nueva escultura, en bronce, se ubica en la Plaza del Ángel, frente a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

La Asociación Cultural "Historiador Diago" de Viver rinde homenje a su Hijo Predilecto Francisco Diago Cerverio (1561-1615).

La obra ha sido creada por el prestigioso artista internacional de Navajas Manolo Rodriguez.

¿Quién fue el Historiador Diago?

En Julio de 2004, los alumnos de 2º de ESO del CP Historiador Diago de Viver, escribían para el Escavia Información la siguiente Biografía.

MAESTRO FRAY FRANCISCO DIAGO

Fray Francisco Diago es un investigador e historiador ilustre nacido en Viver sobre el año 1560. Su madre se llamaba Sebastiana Ceverio, apellido procedente de Vizcaya; a su padre, Miguel Diago, se le atribuyen raices locales. Francisco Diago era sobrino del segrestador de Segorbe, Roque Ceverio y de su esposa, Isabel Valero, 13os señores del Hostalejo, cuyo monumental sepulcro se conserva en el Museo Municipal de Jérica.

Muy arraigado a las creencias religiosas por parte de su familia, vinculada a la Orden de los Dominicos del Convento de San Onofre de Valencia, tomó el hábito blanco y negro de los dominicanos a muy temprana edad (17 años). Con 19 años hizo su profesión religiosa en este convento valenciano, con el que estuvo vinculado toda su vida.

Posteriormente fue Prior y Lector de Teología tanto en Santa Catalina Virgen y Martir de Barcelona, como en Cagliaria (Italia). Una vez concluida su carrera, y teniendo el cargo de Maestro, vuelve a San Onofre en 1602, donde sería nombrado Prior a los 43 años.

En 1608 vuelve a Viver, donde se centra en el estudio de llevar el agua a la plaza de la Asunción, hoy llamada Plaza de la Constitución. Años más tarde, él y Jerónimo Cucalán (Prior del Convento de Predicadores de Valencia) fueron artífices del convento de la Orden en Segorbe, de cuya construcción sólo queda la actual iglesia de Santa María.

En 1614, el rey Felipe II de Valencia y III de Castilla le nombra Cronista Mayor de los Reinos de la Corona de Aragón, por su labor como historiador.

Entre sus publicaciones como escritor tenemos varias obras históricas y biográficas desde 1599 a 1613, entre las que cabe destacar:


-Historia de la Provincia de Aragón de la Orden de Predicadores, desde su origen y principio hasta el año 1599. (Descargatelá desde aquí)
-Historia de la vida, milagros, y muerte de San Vicente Ferrer, en 1600
-Historia del Beato Catalán Barcelonés San Raimundo de Penyafort, en 1601.
-Historia de los victoriosísimos antiguos Condes de Barcelona, en 1603, tres libros sobre la fundación de Barcelona. (Descargatelá desde aquí)
-La Historia del Bienaventurado Cardenal San Pedro de Luxemburgo, en 1605
-Historia de la vida de Fray Luis de Granada, publicada en 1605 y dedicada a la Duquesa de Segorbe.
-Vida de Beato Fray Humberto de Romanís, en 1607.
-Anales del Reino de Valencia, siete libros con una descripción del Reino, su historia, población..., publicados en 1614
-Dypticon Gerundense (catálogo de los Obispos de Gerona), obra publicada a título póstumo en 1691

Para concluir, era una persona que tenía una gran afición a la investigación, en especial se ocupaba en buscar el origen de su pueblo natal; al igual que un genio de cualquier narración histórica, que ha permitido que aun hoy en día sus obras sigan siendo referencia obligada entre los investigadores actuales. Desgraciadamente, a este eminente personaje, la muerte le sobrevino muy joven; murió en el 1615 a los 53 años, dejando como legado a su pueblo, una lápida esculpida colocada junto a la puerta del templo, en la que verifica el origen romano de la villa.

Fuentes: Informal Segorbino / Escavia Información
Fotos: El Informal Segorbino