Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 28 de noviembre de 2009

SE PRESENTA EN SONEJA LA CARTA PUEBLA DE SONEJA Y AZUÉBAR, OBRA DE MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ

En un fin de semana repleto de actos institucionales para conmemorar el IV Centenario de la Carta Puebla de Soneja y Azuébar, la localidad de Soneja presentó el sábado 28 de Noviembre de 2009 el libro "Carta Puebla de Soneja y Azuébar: Estudio preliminar y edición de Miguel Ángel Rodríguez", escrita por este técnico del ayuntamiento tras el estudio durante cinco años de la importancia que supuso este documento para la historia de la localidad.

En el acto, que tuvo lugar en la remodelada Casa de la Cultura, estuvieron presentes alrededor de un centenar de vecinos, así como el Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés, y el Teniente de Alcalde de la localidad de Serra, José Ginés, pues el municipio valenciano formó parte de la misma Baronía que las localidades palantinas. La ausencia más destacada fue la de los representantes del ayuntamiento de Azuébar, que por motivos de agenda no pudieron asistir a la presentación de un libro que también muestra su historia.

La mesa presidencial estaba ocupada por el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche; el Profesor Adjunto de Historia de la Universidad Jaime I, Francisco J. Guerrero Carot, que fue el encargado de presentar el libro; y el propio autor del trabajo, Miguel Ángel Rodríguez.

Durante la presentación, Francisco Guerrero realizó una interesante intervención en la que comentó el modus operandi que ha seguido el autor para realizar su trabajo, que no es otro que el estudio comparativo de este importante documento histórico, del que curiosamente no se conoce el original, y que se ha basado en una de sus numerosas copias realizadas, en concreto la de 1741 que se conserva en el Ayuntamiento de Soneja; así como comentar la relevancia que una Carta Puebla tiene para un municipio, que no supone el origen de una localidad, como mucha gente piensa erroneamente, sino del contrato que se establece entre el señor feudal y los nuevos súbditos que acuden a esa localidad para poblarla tras la expulsión de los moriscos pocos meses antes.

También realizó una sugerente reflexión a cerca de la desunión entre los municipios de la comarca, puesto estos han elegido realizar cada uno por su cuenta un acto individualizado de manera interna, en lugar de encontrar este hecho como un modo de unión para realizar una serie de actos comunitarios, puesto que la gran mayoría de los pueblos del Alto Palancia fueron repoblados entre 1609 y 1610, y podría haberse convertido en una conmemoración de hermanamiento entre los municipios, pues no son pocos los casos en que vecinos de una población palantina se convertían en los repobladores de otra.







Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez comentó cómo y por qué se decidió por el estudio de este documento, los diferentes pasos que ha ido realizando o las dificultades que ha encontrando (entre ellas, la de no hallar el documento original). También agradeció los apoyos que ha tenido tanto de su familia como de su hermano, autor de algunas de las fotografias del libro, así como de muchos vecinos de Soneja, a los que dedicó el libro comentando que "aunque el libro viene firmando con mi nombre, cabe decir que sois muchos de vosotros los que me habeis ayudado en que sea realidad, y por tanto, también es obra vuestra". Por último, adelantó lo que espera sea su próxima obra; una revisión y actualización de la "Historia de Soneja" escrita por Félix Iquino Parra, siempre y cuando su nieto le de los permisos necesarios para llevarla adelante.

Para finalizar el acto, el alcalde de Soneja recordó que a partir del lunes, tanto los vecinos de Soneja como los de Azuébar interesados en adquirir el libro podrán pasar a recogerlo gratuitamente por las oficinas municipales, entregando uno por familia, de manera que todos puedan conocer mejor la historia de su población.


OTROS ACTOS DE LA CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO

La presentación del libro no ha sido el único acto del programa de actos del 400 aniversario de la Carta Puebla de Soneja.

Durante el viernes dia 27 de octubre cientos de sonejeros salieron a la calle con el fin de presenciar los actos programados para esta jornada, entre ellos los festeros, ataviados con la indumentaria típica de la localidad y la banda de música, que acompañaron a la comitiva política encabezada por el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche y el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, que quiso estar presente en las inauguraciones realizadas con los fondos del Plan E facilitados por el gobierno central.

La primera parada fue en la Plaza de la Iglesia, donde tuvo lugar la inauguración de la adecuación de la plaza de la iglesia, tras la actuación de los alumnos del Colegio San Miguel Arcángel de Soneja, que realizaron una escenificación narrada de la Encartación del 27 de noviembre de 1609, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del que fuera Palacio Ducal, en homenaje a la firma de la Carta puebla de Soneja hace 400 años.

Tras estos actos, la comitiva se dirigió hasta las inmediaciones de la rehabilitada Casa de la cultura donde el alcalde tuvo un recuerdo para las 40 familias que hace 400 años firmaron ante José Folch en esta localidad palantina la Carta puebla de Soneja con el fin de mantener sus señas de identidad”. Como recuerdo, el alcalde estampó un libro de firmas por el que todos los sonejeros están invitados a firmar con el fin de rememorar aquel libro que, 400 años atrás, “firmaron los 40 hombres de familia para fundar la carta puebla de Soneja

Según recoge la web del Comarca Noticias, para Escriche, “con esta inversión en la Casa de la cultura y su biblioteca estamos invirtiendo en futuro, ya que invertir en educación y cultura es esto”. Así mismo, Escriche ha señalado que "van a solicitar al consell que la biblioteca entre a formar parte de la Agencia Valenciana de Bibliotecas para poder así conseguir fondos y mejorar el material actual y se va a instalar una red WIFI para dar cobertura a la zona”.

Por su parte, Lorenzo ha destacado que en dos años el gobierno central está invirtiendo en Soneja 850.000 euros con distintas actuaciones de lo que se siente muy orgulloso, sobre todo, ha matizado Lorenzo, “por inversiones como éstas”.

Para la tarde del sábado a las 18:30 horas, se tiene previsto presentar el manuscrito de la Carta Puebla de Soneja de 1741, que conservado en el Archivo Municipal del ayuntamiento, ha restaurado recientemente la Diputación de Castellón, tras el cual se celebrará un concierto Concierto de la Unión Musical de Soneja que pondrá el broche final a la fiesta.

Como colofón, el domingo 30 tendrá lugar una representación teatral de la Ascociación Cultural “Amigos del Teatro", bajo el patrocinio de la Exma. Diputación de Castellón, que se ha involucrado de esta manera en las celebraciones por el 400 aniversario de la Carta puebla de Soneja.