Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA CARTA PUEBLA DE SONEJA Y AZUÉBAR, 400 AÑOS DESPUÉS


El ayuntamiento de Soneja edita un estudio sobre la carta de población firmada el 27 de noviembre de 1609 para Soneja y Azuébar

El 27 de noviembre, Soneja y Azuébar conmemorarán el cuarto centenario de la firma de su carta común de población con la presentación de un libro, obra del Agente de Desarrollo Local de Soneja, Miguel Ángel Rodríguez. La obra, titulada “La carta puebla de Soneja y Azuébar. Estudio preliminar y edición”, cuenta con una transcripción de la carta de población en valenciano (su lengua original) y una traducción al castellano, además de un amplio y documentado análisis previo. Será presentada el sábado día 28 de noviembre, a las 12 horas, en la reformada Casa de la Cultura.
 
Cinco años le ha llevado a Rodríguez completar su trabajo. «Hace cinco años comencé a interesarme. Inicialmente me llamó la atención que, entre las pocas publicaciones que trataban la carta puebla, había elementos que no coincidían, como era el nombre de los nuevos pobladores, la lengua en que estaba escrita o la propia fecha dada», apunta el autor.

Los objetivos del estudio editado han sido «intentar aclarar esas divergencias entre los textos publicados y rastrear otros documentos inéditos que permitiesen transcribir un texto fidedigno de la carta».
Para poder llevar a cabo la investigación, el autor ha accedido a varios archivos históricos y colecciones particulares, lo que le ha permitido consultar numerosos documentos. Es de destacar las más de 20 copias de la carta puebla que ha podido recuperar, pero en especial un traslado notarial de 1676 (quizás el más antiguo de los conservados) que custodia el Archivo Histórico Nacional. Todos ellos han sido contemplados en un estudio que el propio autor define como «documental y documentado, no histórico, aunque la perspectiva histórica resulte en todo momento ineludible». No en balde, la publicación cuenta con más de 200 notas a pie de página cargadas de aclaraciones y detalles. Asimismo, en su análisis ha comparado esta carta de población con otras de nuestra comarca y, en particular, con la de Serra y Ría, por ser ambas –como dice– «cartas hermanas».

La importancia del estudio, según Miguel Ángel Rodríguez, radica en que «hasta ahora se identificaba la carta puebla con el acto de población, en el que aparecen las 24 cláusulas del contrato. Pero, a raíz de la búsqueda, sabemos ahora que la carta puebla contó además con dos actos inéditos, que le siguieron de forma inmediata, como fueron el acto de homenaje y el de nombramiento de cargos oficiales». Una carta que Rodríguez entiende como «un cuerpo jurídico de derechos y obligaciones que durante más de doscientos años reguló las relaciones económicas y sociales entre vasallos y señores en Soneja y Azuébar».

Novedades
Con este libro su autor saca a la luz algunos datos que hasta ahora permanecían ocultos. Además de aclarar la fecha en que tuvo lugar la encartación, la lengua en que quedó registrada y el nombre de los varones cabezas de familia que repoblaron Soneja y Azuébar, de entre cuyos apellidos aún perviven en ambas localidades los Gil, Gómez, López, Mañes, Ortí, Rivas y Torres, desvela otros aspectos notables concernientes a esta carta puebla, aspectos como el lugar exacto donde aconteció el hecho, el nombre olvidado de las esposas de una parte de esos pobladores, la procedencia de algunos de aquellos colonos o el carácter no puntual del proceso repoblador, sino continuo a lo largo de todo el siglo XVII.

En total se editarán mil ejemplares del estudio, con la intención de que cada familia de Soneja y Azuébar tenga en sus casas esta obra que conmemora el 400 aniversario de su carta puebla, la primera firmada en tierras castellonenses tras la deportación morisca.
FUENTE: Rosa Piquer / Comarca Noticias Noviembre 2009