Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA PONE DE ACTUALIDAD EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAGUNTO

Santiago Grisolía asegura que no hay mejor sitio para construir un parador y que incluso se podrían organizar cenas dentro del castillo para fomentar la imagen de la ciudad.

El Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y el Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, han visitado esta mañana el castillo de Sagunto acompañados de otros miembros del citado consell, como Carmen Morenilla, y de la Concejal Delegada de Patrimonio, Mª Teresa Peris.

El principal motivo de la visita ha sido el de hacer un seguimiento de la situación del castillo, así como del resto del patrimonio histórico y de los proyectos que están en marcha o en vías de inicio porque están incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. El Alcalde también les ha explicado los detalles del convenio que el Ayuntamiento de Sagunto va a firmar próximamente con la Autoridad Portuaria de Valencia sobre actuaciones relacionadas con el antiguo puerto romano de la ciudad y los yacimientos arqueológicos submarinos. Un plan coordinado con la Conselleria por parte de la Autoridad Portuaria y en el que se contemplan dos actuaciones; una en la zona Norte junto a la playa de Puerto de Sagunto, y otra en la zona Sur que linda con el Grau Vell, donde se quiere llevar a cabo un centro de interpretación y un recorrido arqueológico in situ que permita a los visitantes conocer lo que fue el puerto romano de Sagunto.

La visita al conjunto histórico se ha iniciado en la antigua puerta medieval del castillo, que se ha recuperado dentro del proyecto, ya prácticamente finalizado, del centro de interpretación de este monumento (recepción de visitantes). Respecto al centro Santiago Grisolía ha dicho que “el centro de visitantes es importante y ha mejorado mucho desde mi última visita. Es importante porque cuando llega un visitante, en este enorme recinto si no te orientas un poco te puedes perder, y así tiene un sitio que está a su disposición”.

Posteriormente la comitiva se ha dirigido a los restos del foro romano, donde el prestigioso científico, ha expuesto su idea de que en este recinto podía organizarse una cena romana con algunos cocineros de prestigio para fomentar la imagen de Sagunto y de su conjunto monumental. Además, Grisolía apunta a que Sagunto merece tener un Parador y que incluso podría ser escenario de una película por la riqueza de su historia y sus restos arqueológicos. “No hay sitio que se pueda comparar con Sagunto. No hay sitio mejor para un parador. Atraerá a mucha gente, a mí por ejemplo, me ha interesado mucho el descubrimiento de las fosas judías” asegura Santiago Grisolía.

Así mimo, Alfredo Castelló respecto a la posibilidad de construir el parador dijo que “hemos conseguido no cerrar todas las puertas e incluso plantear posibles ubicaciones para que se estudien por parte del Ministerio y en esa labor estamos ahora. Al final, el sitio que ellos decidan, a nosotros nos vendrá bien porque esto es enorme y tiene muchísimas posibilidades de hacer cualquier edificación de este estilo. Nosotros lo que queremos es dinamizar todo esto, ponerlo en valor, y que la cultura y la historia que representa nuestra ciudad siga así por mucho tiempo y la gente sea sabedora de ella”. Además, Castelló apeló a “la voluntad política para asumir sus obligaciones y demostrarlo con hechos, con financiación y con dinero” como claves para mantener en buen estado los monumentos y llevar a cabo nuevos proyectos.

En cuanto a las zonas que tienen prioridad a la hora de intervenir en ellas Grisolía asegura que hay que atender fundamentalmente todo lo que se refiere a murallas y también el Grau Vell, zona en la que está muy interesado Consell Valencià de Cultura. De hecho, aprovechó para anunciar que Craig Venter (científico que obtuvo el primer genoma humano) visitará Sagunto en su próxima cita en Valencia el 16 y 17 de noviembre.

FUENTE: Ayto Sagunto: Gabinete de Comunicación