Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 15 de octubre de 2009

"L´HERENCIA MONÁSTICA" NUEVA PRODUCCIÓN DE EME EME PARA RTVV


PUNT 2 y 24.9 estrenan la serie “L´Herencia Monàstica” que muestra la Historia y la Acción Humanitaria de las Órdenes religiosas.

"L´HERENCIA MONÁSTICA" es una serie histórica que nos enseña la historia de los edificios, el arte que atesoran y es también una producción que muestra como estas órdenes han intervenido en la sociedad tanto a nivel educativo como a nivel social.

Benjamín Marín, director-presentador de la serie, explica cómo se le ocurrió la serie: “Estábamos haciendo una serie sobre las cartujas valencianas y me di cuenta de la cantidad de historia que tiene cada orden religiosa, como la Merced. Decidimos presentar en un concurso una serie de 26 capítulos que mostrara toda la aportación que las órdenes religiosas han dejado en la Comunidad Valenciana”.

La productora Eme Eme Videoproducciones de Óscar Montón, director y realizador de la serie, ganó el concurso de l´Institut Valencià de de Cinematografía (IVAC) y el equipo se puso a trabajar con un presupuesto de casi 100 millones de las antiguas pesetas. Esta productora que nació en Faura (Valencia) en 1995, ha colaborado en diversas ocasiones con TVE, para los que realizó tres reportajes para el programa "Linea 900". También ha realizado documentales como "72 hores" finalista de los premios Tirant; y "Les Cartoixes Valencianes" emitida por Punt 2 en RTVV, con la que ahora nuevamente colabora.

La banda sonora de la serie es una creación original del grupo Ministriles d'Ontinyent e incluye piezas de los grupos Capella Saetabis y Capella de Ministrers y del maestro Jesús Ángel García, compositor y profesor de su academia en Alacuas, que ya hizo para esta productora la Banda Sonora Original de la serie “Les Cartoixes Valencianes”. Su música de temática religiosa e histórica ha sido utilizada por los realizadores para ilustrar muchos de los pasajes de la serie. 

También participan en la serie el grupo de teatro “Les Valls” con ambientación de “La Fragua de Vulcano” en las dramatizaciones con actores que ayudan mucho a recrear y explicar mejor algunos pasajes históricos.

RIGOR CIENTÍFICO

La serie ha contado con más de 300 entrevistas y tiene un gran rigor científico, del que se ha ocupado Julio Badenes. Él ha coordinado todo el asesoramiento histórico, trabajando con los cuatro guionistas y proponiendo los temas y personages a entrevistar en esta producción de televisión. En este sentido, Badenes remarca que “Ha supuesto mucho esfuerzo mantener el rigor histórico, ya que la serie era muy amplia y la corrección de guiones, de datos, deas, personajes, etc… ha sido muy laboriosa para evitar cualquier fallo

De hecho, en los 26 capítulos que conforman la serie participan profesores y catedráticos de las universidades de Valencia, Castellón y Alicante, como José Luis Villacañas, Enric Guinot, Vicent Zuriaga y Alber Ferrer. También ha participado el 

profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Francesc Cardells, que ha asesorado en algunos capítulos, y José Luis Corral, profesor de la Universidad de Zaragoza, y autor especialista en novelas históricas.

UNA SERIE HUMANÍSTICA

Es una serie divulgativa y sobre todo humanista, ya que también refleja los proyectos que las órdenes religiosas a través de fundaciones y asociaciones están haciendo en la Comunidad Valenciana, en España y en el resto

del mundo. Según el director-realizador, Óscar MontónLa serie incluye documentos inéditos de las misiones en países latinoamericanos como Venezuela, Perú y Guatemala; y de África, como Guinea, Benín o Mozambique”.

El Equipo tiene muchas anécdotas que contar, pero al presentador Benjamín Marín, lo que más le ha impresionado es “entrar en las prisiones con los voluntarios y frailes mercedarios y comprobar el cariño que los presos tiene hacia estas personas que van a visitarlos, y que se preocupan de ellos tanto dentro como fuera de las prisiones

No ha sido la única experiencia intensa que han vivido durante el rodaje, porque han recogido testimonios de residentes y religiosos en la casa “Verites” de Alicante para enfermos de SIDA, en el Centro de Acogida Marillac de Castellón para personas mayores sin recursos, en el Sanatorio de Fontilles, del Reformatorio de Godella y en el Hogar de los Sin Techo de San Martín de Porres de Torrent, entre muchos otros lugares.
Todo el equipo de televisión que ha dado a luz esta producción coincide en que “esta tarea de los voluntarios y religiosos pasa desapercibida para la mayoría de la sociedad, que lleva otro ritmo, pero la serie divulga todo este trabajo silencioso, discreto de tantas personas que en estos momentos de crisis se preocupan de aquellos que tienen menos”.

CONVENTOS DE CLAUSURA

Entrar en los conventos de clausura es lo que más ha costado al equipo de la productora. Han tenido que bregar y convencer a los responsables de cada Orden para que les dejaran grabar in situ y que hablaran delante de la cámara, “pero lo hemos conseguido en la Cartuja de Portaceli y en conventos de monjas como el de las Dominicas de Torrent” dice Benjamín Marín, que añade que la experiencia que tuvo con los cartujos de Portaceli conviviendo con ellos durante un fin de semana ha sido para él “una de las más interesantes tanto a nivel profesional como espiritual”.

Para la grabación de los programas, el equipo ha recorrido toda la Comunidad Valenciana y ha viajado a diversas ciudades españolas. Un equipo que también ha grabado imágenes y testimonios en paises como Israel, Malta, Italia, Francia y Portugal. Es una producción premiada ya con un “Tirant a la mejor serie documental” y es, en definitiva un paseo a lo largo de los siglos y una invitación a ver monumentos y a conocer historias humanas.

HORARIO DE EMISIÓN DE LA SERIE “L´HERENCIA MONÀSTICA”
Miércoles: 14:30 horas en 24.9 (Canal de Noticias)
Domingo: 18:30 horas en 24.9 (Canal de Noticias)
Domingo: 20:00 horas en Punt 2

INDICE DE CAPÍTULOS
  1. Un paseo por la Historia
  2. Origenes del Cristianismo
  3. La Cruzada
  4. Los Templarios
  5. Orden de Montesa
  6. Órdenes Militares
  7. La Orden del Cister
  8. La Orden de la Merced
  9. Vida Mercedaria
  10. Los Dominicos
  11. Los Franciscanos
  12. Vida Mendicante
  13. Los Capuchinos
  14. Familia Amigoniana
  15. Los Cartujos
  16. Los Jerónimos
  17. Los Agustinos y Agustinas
  18. Los Carmelitas
  19. Los Jesuitas
  20. Santuarios y Monasterios
  21. La Música
  22. Nuevos usos de los Monasterios
  23. Las Órdenes modernas y las Congregaciones
  24. La Ruta de los Monasterios
  25. Una vida de Clausura
  26. El Legado Monástico
Noticia extraida y traducida de: EL PUIG, El Nostre Poble