Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL LIBRO PEREGRINO, EL BOOKCROSSING DEL ALTO PALANCIA

La intención de esta iniciativa es que los libros no traspasen las fronteras del Alto Palancia, con el fin de que con menos ejemplares se pueda conseguir el mismo resultado que con el fenómeno mundial

Este verano se ha puesto en marcha en el Alto Palancia el proyecto de lectura libro peregrino, un fenómeno social mundial conocido como bookcrossing.

Sin embargo, ahora la nueva experiencia nace sólo para el Alto Palancia. Mientras que en el bookcrossing los libros no tienen fronteras a la hora de circular, los libros peregrinos no pueden salir de la comarca del Alto Palancia, «con el fin de que con menos ejemplares se pueda conseguir algún resultado», explica uno de los palantinos que ha puesto en marcha esta nueva iniciativa. «Cien libros de lectura viajando por toda España pasan desapercibidos, mucho más si se reparten por todo el mundo. Sin embargo, esos mismos cien libros recorriendo el Alto Palancia, siendo leídos por cien personas cada dos o tres semanas, son suficientes para crear un cierto ambiente».

Cada libro liberado tiene pegada en su portada una etiqueta que apunta «Nadie me ha perdido ni me ha olvidado, soy un Libro peregrino’ para la comarca del Alto Palancia. Alguien me leyó y después me volvió a liberar dejándome dónde me has encontrado».

Asimismo, los libros peregrinos ofrecen más información en su portada. «Puedes cogerme, me lees y me dejas libre en un banco de la calle, en un parque, en una tienda... en algún lugar del Alto Palancia donde otro me pueda recoger, o me prestas a un amigo y que él me libere después de leerme».

La persona que se encuentre algún ejemplar liberado por el Alto Palancia, encontrará en la primera página del libro una explicación a modo de instrucciones.

En ella se explica que los libros pueden salir de la comarca «pero te pido que después de leerme me dejes en mi comarca otra vez». Asimismo, en el libro se pide «trátame bien, no escribas nada en mis páginas ni subrayes mis palabras».

El mismo libro peregrino cuenta con una tabla para que cada lector pueda anotar su nombre así como el lugar dónde encontró el ejemplar de lectura y el sitio donde lo liberó. «Quiero que todos conozcan el camino que he recorrido», se apunta en el libro. Asimismo, la relación entre el liberador de libros y la persona que accede a su lectura puede ser directa. En el libro se anota una dirección de correo electrónico para que los lectores puedan dejar comentarios sobre el libro o sobre esta nueva experiencia.

Los primeros libros peregrinos liberados han sido ‘El camino’ de Miguel Delibes, ‘El misterio de la cripta embrujada’ de Eduardo Mendoza, ‘Estudio en escarlata’ de Arthur Conan Doyle, ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, ‘Antología del cuento literario’ de M. Díez Borque, ‘Finis mundi’ de Laura Gallego, ‘Poesía’ de Antonio Machado y ‘Requiem por un campesino español’ de Ramón J. Sender.

Orígenes del bookcrossing

La idea de bookcrossing nació en marzo de 2001 cuando Ron Hornbaker y su mujer Kaori admiraban una página web que sigue la pista a las cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Mirando su estantería repleta de libros se les ocurrió la idea. Miles de personas se han sumado a esta iniciativa de la pasión por el bookcrossing. Esta iniciativa cultural es gratuita y tiene como objetivo convertir el mundo en una biblioteca global, mediante el intercambio de libros de manera.
Fuente: Ana Monleón / Comarca Noticias Octubre 2009

De momento, por el Alto Palancia ya han sido liberados más de una docena de libros registrados en Bookcrossing, de los que únicamente se ha dado razón de tres... Esperemos que el Libro Peregrino, al que le doy todo mi apoyo (y por supuesto trataré de colaborar con él), tenga mejor suerte.