Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 16 de julio de 2009

CRONICA VALLDECRIST: ÁMBITO DE CULTURAS

MAS DE MIL PERSONAS VISITARON VALLDECRIST DURANTE EL FIN DE SEMANA

El recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist (Altura) acogió durante todo el fin de semana del 10 al 12 de julio de 2009 a más de mil visitantes que participaron en las diversas actividades del apretado programa que había organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist con el nombre de Valldecrist: ámbito de culturas.
El viernes por la tarde, tras unas horas de incertidumbre a causa del mal tiempo, se abrieron estas jornadas que han pretendido dar a conocer al público este conjunto arquitectónico que, lenta pero irreversiblemente, va saliendo del estado de abandono en el que se encontraba hace apenas unas décadas. Tras la primera de las visitas guiadas, que a lo largo del fin de semana han realizado expertos conocedores de la Cartuja, los asistentes disfrutaron de Contexto, Campanoria de cámara para la Cartuja de Valldecrist del compositor Manuel Hervás Lino. Seducido por la acústica especial y fascinante de la Iglesia, concibió una composición que, valiéndose de la reverberación de este espacio majestuoso, permitiera aprovechar las múltiples posibilidades que los ecos podían aportar a una música concebida expresamente para ellos, convirtiéndolos en aliados del concierto. Atrevido y poco trillado, el concierto no dejó indiferentes a las más de las cien personas que lo escucharon en una tarde tan desapacible. Por la noche, y a pesar de la llovizna, los asistentes pudieron disfrutar de la película El nombre de la rosa en la que se reveló como una espectacular sala de proyecciones al aire libre.

El sábado continuaron las visitas guiadas. Por la mañana, los que se acercaron al cenobio aprendieron parte de la sabiduría que atesoran los relojes de sol e, incluso, construyeron el suyo propio a los pies del que preside los muros de la hospedería de la Cartuja. Por la tarde el recinto se quedó pequeño para dar cabida a quienes no quisieron perderse el encuentro coral en Nuestra Señora de los Ángeles. La Agrupación Coral "Vivarium" de Viver, la Coral Polifónica " A capella" de Navajas, La Coral de Altura y el coro de Juventudes Musicales de Segorbe hicieron disfrutar a las más de quinientas personas que desbordaron el aforo de la iglesia mayor.Fiesta de la música y expresión palpable de que este recinto forma parte de nuestra historia como comarca, el encuentro se planteó como un evento cultural que tenga continuidad en años venideros. Al anochecer, numeroso público que había decidido cenar en el recinto, pudo disfrutar de la charla de Daniel Gozalbo sobre astronomía. Fue una lástima que el cielo de Valldecrist no luciera lo suficientemente límpido para recrearse con una apasionante observación de estrellas.

El domingo por la mañana, un madrugador grupo de visitantes pudo disfrutar de la última de las visitas guiadas, encontrándose con pintores que, en diferentes lugares del monasterio, realizaban una obra que generosamente han cedido a la Asociación para exhibirla en los acontecimientos que organice. A mediodía, los pequeños se divirtieron en el taller de plástica y realizando prácticas de tiro con arco. Con tono un poco más solemne, el profesor Francisco Gimeno Blay sobrecogió a las setenta personas que llenaban la iglesia de San Martín con las vicisitudes de la vida del cartujo Nadal Ibáñez, trasladado a la cartuja de Escaladei por sus deméritos. Al acabar su brillante conferencia, la presidenta de la Asociación, Trinidad Carot, le entregó el galardón que este año le había concedido el Ayuntamiento de Altura, a propuesta de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, con motivo de la cuarta Gala de la Cultura. En la Iglesia de San Martín se ha podido ver a lo largo del fin de semana una exposición de fotografías poco conocidas del patrimonio disperso del monasterio y algunas imágenes de la Cartuja de finales del siglo XIX y principios del XX.


Igualmente, durante los tres días, de manera, ininterrumpida, se ha proyectado un audiovisual editado por el ICAP que permitía al visitante una aproximación al significado del monumento. Unos paneles didácticos, realizados en 2005 con motivo del sexto centenario del inicio de la Iglesia Mayor, completaban la oferta educativa de las jornadas.

La reivindicación de Valldecrist como ámbito de manifestaciones culturales diversas era la idea central que movió a la Asociación a organizar estas jornadas que han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Altura, la Dirección General de Patrimonio, la Diputación de Castellón y la Fundación Bancaja Segorbe. Igualmente, han colaborado la Mancomunidad intermunicipal del Alto Palancia, el taller creativo La Paleta Indomable, la Asociación de Tiro con Arco Cartuja de Val de Cristo y varios artistas que generosamente han respondido a la llamada ( Pinos, Rochesteve, Amparo Ten, Beatriz Sellés, Pedro Gómez, Eva Vento, Luis Contreras). A todos, instituciones y personas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist quiere expresar su agradecimiento. Igual, que a cuantas personas han respondido a la convocatoria de este fin de semana.

Muchas gracias. Hasta el año que viene.
-Pincha sobre la imagen y disfruta del video de lilzahira que resume las jornadas-